martes, 3 de septiembre de 2013

trabajo de grado, marco historico



Marco Histórico.

LOS ORIGENES DE LA ANOREXIA Y DE LA BULIMIA NERVIOSA.
HISTORIA.
Los trastornos alimenticios tienen su origen entre el siglo XIV y el siglo XIX, son descritos como conceptos modernos, por los psiquiatras de la época.
Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban los placeres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.
El primer caso más cercano a un trastorno alimenticio se conoce desde el siglo XIV, en el cual una princesa llamada Wilgenfortis, se niega a ingerir cualquier tipo de alimento, con el propósito de ser tan delgada que ningún hombre la desee.
Tiempo después en el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían 'el poder' de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadas vivas. Escuadrones científicos eran enviados para desenmascarar a las falsas santas ayunadoras.
Hacia el siglo XVIII se origina una orden de monjas llamadas "Las Santas Ayunadoras", estas rendían culto a la virgen María mediante el ayuno, no se tiene mayor información sobre estas monjas, pero se sabe que pasaban grandes cantidades de tiempo sin comer; semanas o días, se sabe que algunas podían morir de inanición o deficiencias cardiacas.
En el siglo XIX se establece la delgadez como modelo corporal con éxito social, lo que origino el aumento de la enfermedad, incluso ya desde entonces podemos ver que la mujeres que no eran lo suficientemente delgadas usaban corsé para adaptarse a los vestidos de la época que exigían una cuerpo muy rígido y una pequeña cintura, lo que nos lleva a la conclusión que desde hace siglos se requiere ser delgado para estar dentro de los estándares de la moda. Los primeros relatos de trastornos alimentarios severos se refieren a cuadros de Anorexia Nerviosa y se remontan a la Edad Media y la mayoría de los casos conocidos tenían relación con abstinencias alimentarias místicas.
ORIGEN DE LA ANOREXIA.
El término anorexia tiene su origen en la lengua griega y está formado por dos vocablos: a/an (una negación) y orégo (“apetecer”). Se trata de un síntoma frecuente en distintas enfermedades y estados fisiológicos que consisten en la reducción del apetito, lo que puede llevar a que la persona comience a ingerir menos alimentos, y anorexia nerviosa, el término anorexia nervosa proviene del latín y quiere decir sin apetito, y el adjetivo nervosa expresa su origen psicológico. También conocida como trastorno psiconeurótico caracterizado por la negativa prolongada a comer, que es una causa de adelgazamiento, amenorrea, trastornos emocionales relacionados con la imagen del cuerpo y temor patológico a engordar. Esta afección se observa principalmente en adolescentes, sobre todo en mujeres, y generalmente se acompaña de un estrés o conflicto emocional, como ansiedad, irritación, miedo y temor, que puede conllevar una alteración importante de la vida de la persona. No es cierto que los anoréxicos no padecen de hambre, la reprimen por el pavor que tienen a la obesidad. Los pacientes con anorexia nerviosa se rehúsan a mantener un peso corporal por encima de los valores mínimos aceptables para una determinada edad y talla. El miedo llega a ser tal que los puede llevar a la inanición, naturalmente los sujetos no tienen conciencia de su enfermedad.
En 1940 este trastorno se consideró un síndrome y en 1980 la Sociedad Americana de Psiquiatría incluyó a la bulimia en el manual de psiquiatría como una enfermedad diferente a la anorexia.
La causa más frecuente de la anorexia es la saciedad natural que se experimenta después de comer una cierta cantidad de alimentos. Esta es una característica propia de la fisiología que se conoce como anorexia postprandial. Se conoce también a la Pseudoanorexia que significa: “estado en el cual un individuo come secretamente mientras afirma pérdida de apetito y ser incapaz de comer. También llamada anorexia falsa”.
Sin embargo, la anorexia puede aparecer cuando el sujeto sufre de una inflamación de la mucosa de sus intestinos, una infección o un proceso neoplásico. También cuando la persona consume drogas o desarrolla ciertos desequilibrios psicológicos, como depresión o anorexia nerviosa. En este caso, la verdadera causa que la provoca, no está del todo clara pero, según los estudios que se han realizado, se intuye que el principal factor que colabora con su desarrollo es la cultura, el estereotipo social de belleza. De todas formas, se considera que algunas personas nacen con una predisposición genética a sufrir este trastorno, más allá de la presión que reciban.
El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema... 'parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal'.
En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron al desorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos.
  A comienzos del siglo XX la Anorexia Nerviosa fue erróneamente confundida con insuficiencia pituitaria y se implementaron tratamientos invasivos con insulina y electroshock. En los años 30 con el apogeo del psicoanálisis se exploraron las causas psico-sexuales de la Anorexia Nerviosa.
 En la década del 70', la Dra. Brunch en Estados Unidos, describe las características de la personalidad de los individuos que sufren Anorexia Nerviosa. Brunch observó aspectos comunes en los pacientes: la distorsión de la imagen corporal, el sentimiento de inutilidad e incompetencia y la incapacidad de interpretar y reconocer las necesidades corporales.
En la actualidad la Anorexia Nerviosa se encuentra clasificada detalladamente en el Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). En la enfermedad existe el persistente deseo de mantener un peso corporal debajo de lo sanamente recomendable, el miedo a engordar, la falta de menstruación y la distorsión de la imagen corporal. La anorexia entra desde ese momento, y en forma indiscutible al campo de lo psíquico y en los últimos 50 años conjuntamente con la bulimia se reconoce su propia organización clínica y psicopatológica en las que se incluyen los aspectos psicológicos y biológicos de dichas enfermedades.
El primer caso de anorexia se dio en Catalina de Siena. Con 26 años su idea de dedicar su vida a Dios chocó con los planes de sus padres de casarla.
Esta situación la llevó a encerrarse en su habitación a maltratarse no comiendo consiguiendo ingresar al final en la orden dominicana pero con la mitad de su peso.
El prestigio de Catalina de Siena se extendió rápidamente y tras su muerte, a los 28 años, contaba con muchas seguidoras religiosas.

ORIGEN DE LA BULIMIA.
La palabra bulimia también deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener hambre de buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de años. En la antigüedad los individuos dependían de la caza masiva seguida de uno o dos días de comilona. Estos atracones permitían acumular tejido graso para compensar los períodos de carencia de alimentos.
Los romanos se auto-inducían el vómito luego de extensos banquetes. En el siglo X, Aurelianus describió al 'hambre mórbido' como un apetito feroz con deglución en ausencia de masticación y vómito auto-provocado. En estos enfermos eran evidentes las grandes glándulas parótidas y la existencia de caries. Estos signos, característicos de la Bulimia Nerviosa, son consecuencias médicas del vómito auto-inducido.
 El vómito fue utilizado como método de castigo y penitencia por religiosas en la época feudal. La historia cuenta que la monja Caterina de Siena (1380) evacuaba sus culpas a través del vómito y del abuso de hierbas con acción diurética. La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somático causado por humores fríos, parásitos intestinales, lesión cerebral o simplemente como una anormalidad congénita. A comienzos del siglo XIX los diccionarios médicos describieron a la bulimia como la presencia de apetito voraz seguido de vómito propio de la histeria y del embarazo.
 Tiempo después la enfermedad fue aceptada como un desorden neurótico. En 1979 la bulimia fue minuciosamente descripta por un médico estadounidense llamado Russell. Hoy está definida en el DSM IV como la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo, acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vómito auto-inducido, el abuso de diuréticos, laxantes, ejercicio físico, pastillas adelgazantes, etc.
Al igual que en la anorexia existe un miedo intenso a subir de peso y es natural que durante mucho tiempo quien la padece se niegue a aceptar esta conducta. En algunos países, la frecuencia de la bulimia es mayor que la de la anorexia nervosa.
 En la actualidad la Bulimia Nerviosa tiene mayor incidencia que la Anorexia Nerviosa: el 75% de las pacientes con patología alimentaria sufre Bulimia y el 25% restante Anorexia (Turnbull, et. al., 1996). La Bulimia Nerviosa surgió como una epidemia social en la década de los 70' y se prevee que prevalecerá en los años venideros. Es posible que previamente a la descripción de la enfermedad, la Bulimia Nerviosa no se diagnosticaba o se clasificaba erróneamente bajo el nombre de otra patología. También es posible que la descripción de los síntomas dio lugar a que los pacientes y sus familiares reconozcan a la enfermedad y soliciten tratamiento.
Desde tiempo atrás el peso corporal ha sido inconscientemente asociado con valores socio-culturales. Siempre se le otorgó al cuerpo un lenguaje simbólico. En l Existen informes que dejan ver que ya desde el siglo XIX había personas que se provocaban el vómito, después de comer en forma excesiva.
El primer caso de bulimia se presentó en los años 60 en Estados Unidos y el primer paciente que recibió atención fue en 1970. En la antigüedad, la delgadez fue asociada con espiritualidad y misticismo, ahora la delgadez se asocia con belleza y éxito social. En la actualidad la Anorexia y la Bulimia Nerviosa tomaron una dimensión inesperada. A las disciplinas científicas les queda el desafío del estudio profundo de estas enfermedades, particularmente en áreas como la prevención y el tratamiento.
Para las personas con bulimia la comida se transforma en una adicción placentera y autodestructiva.
En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo de bulimia siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer. Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos.
ESTADISTICAS:
La anorexia nerviosa es considerada un trastorno de la alimentación que afecta a adolescentes de cualquier raza, nacionalidad, clase social o cultura.
Dentro de las estadísticas de Anorexia podríamos encontrar los siguientes casos:

El grupo de mayor riesgo está comprendido entre los 14 y 18 años aunque existen estudios que amplían estudios esta edad desde los 12 hasta los 25 años.

Se calcula que la anorexia nerviosa afecta entre el 0.5% al 3%  de la población mundial de adolescentes, convirtiéndose en la tercera enfermedad crónica más común entre este grupo de personas.

Dentro de grupos de adolescentes que se encuentran a dieta, se calcula que solo alrededor del 20% padecen realmente sobrepeso, el resto está interesado en perder peso aun sin que requiera que lo bajen.

Cerca del 90% de los adolescentes que realizan dietas son mujeres.

Se calcula que 1 de cada 100 miembros de la población de niños—adolescentes padecen de anorexia mientras que cerca del 3% desarrolla otro trastorno.
Si se realiza una  evaluación diferencial de casos de anorexia nerviosa en hombres y mujeres el porcentaje seria de 5% y 95% respectivamente. Aunque en los últimos años la diferencia entre sexos se va acortando.

Del total de pacientes que reciben tratamiento para combatir la anorexia  después de 5 años, aproximadamente el 12% se cronifica, aumentando hasta el 15% a los diez años.
La tasa de mortandad a causa de la anorexia ronda del 3% al 15%.

Según estadísticas mundiales la incidencia de anorexia nerviosa es de 3 por cada 100,000 habitantes en el mundo.
Una persona con anorexia nerviosa no pesa más del 85% del peso esperado para la edad.
El 1.7% de la población sufre depresión y para el 2020 esta enfermedad será la primera causa de incapacidad.

 
Aunque la opinión pública mantiene el estereotipo de que los trastornos de la alimentación sólo afectan a las chicas jóvenes y adolescentes, la estadística muestra que esta idea no es del todo cierta. Así, casi la mitad de las mujeres atendidas en 2007 en el Principado por trastornos de la alimentación -entre los que se encuentran la bulimia y la anorexia- superaban los 30 años. En total, los servicios de Salud Mental del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) trataron a 221 mujeres de esta franja de edad, lo que representa el 45% del total de mujeres atendidas.
En todo el pasado año, la Consejería de Salud tuvo constancia de 536 casos de pacientes con trastornos de la alimentación, de los que 491 fueron mujeres (91,6%) y 45 hombres (8,4%). Esta cifra se mantiene constante en el tiempo, ya que en 2004 fueron atendidas 536 personas y en 2006, 544. «Se ha consolidado una actividad asistencial, cuyos resultados ponen de manifiesto una estabilización tanto de la incidencia como de la prevalencia desde 2004», señalaron fuentes de la Consejería de Salud a Europa Press.
En el caso de las mujeres, el mayor número de pacientes atendidas tiene entre 30 y 34 años (88 casos). A continuación, se sitúan las 81 con edades entre 25 y 29 años.
Incidencia en los jóvenes
En cuanto a los 45 hombres atendidos el año pasado, los servicios de Salud Mental trataron a 16 pacientes con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, lo que representa el 35,5%, de los que diez tenían entre 15 y 19 años y los seis usuarios restantes se situaban entre los 20 y los 24 años.
También se produjo una gran incidencia en la franja de los 50 a 54 años, en los que hubo siete usuarios en 2007, mientras que entre los 30 y 34 años se produjeron cinco casos. Por último, los Servicios de Salud Mental tuvieron que atender a un hombre de más de 65 años el año pasado a causa de trastornos de la alimentación.536 personas: atendidas en 2007 por trastornos de la alimentación. 491 eran mujeres (91,6%) y 45 hombres (8,4%).

Mujeres
De 15 a 19 años: 58 casos.
De 20 a 24 años: 50.
De 25 a 29 años: 81.
De 30 a 34 años: 88.
De 35 a 39 años: 52.
De 40 a 44 años: 44.
De 45 a 49 años: 28.
Más de 65 años: 9.
Esta cifra se mantiene constante en el tiempo, ya que en 2004 fueron atendidas 536 personas y en 2006, 544. «Se ha consolidado una actividad asistencial, cuyos resultados ponen de manifiesto una estabilización tanto de la incidencia como de la prevalencia desde 2004»
Estadísticas de la Bulimia
La bulimia ha aumentado en los últimos cinco años. Un estudio de estudiantes de escuela secundaria reportó que 2.7% de las niñas y 1.4% de los niños presentaron comportamiento bulímico. Los estudiantes universitarios corren un riesgo mayor. Los cálculos de la prevalencia de la bulimia entre las mujeres jóvenes oscilan entre cerca de 3% a 10%. Algunos expertos dicen que no se le da a este problema la suficiente atención, aducen que muchas personas con bulimia pueden ocultar la purgación y no es obvio a simple vista el que tengan un peso por debajo de lo normal. Algunos estudios reportan que el 80% de las estudiantes universitarias han comido excesivamente en algún momento.
ESTADÍSTICAS DE LOS TRANSTORNOS AL COMER
  • Un estudio reportó que dos tercios de los estudiantes de escuela secundaria estaban a dieta, aunque sólo un 20% sufrían en realidad de sobrepeso.
  • Aunque un 90% de los casos reportados eran entre las mujeres, parece que la tasa entre los hombres está en aumento.
  • Los hombres tienden a ocultar más un trastorno del comer que las mujeres.
  • Un estudio entre los hombres civiles con trastornos del comer reportó que 42% de los que tenía bulimia eran homosexuales o bisexuales y 58% de los hombres con anorexia reportaron ser asexuales. Los otros factores de riesgo entre los hombres, incluyendo depresión, trastorno de la personalidad y abuso de sustancias, fueron paralelos a los factores entre las mujeres con trastornos del comer.
  • La bulimia ha aumentado a una velocidad mayor que la anorexia durante los pasados 5 años. Un estudio de estudiantes de escuela secundaria reportó que 2.7% de las niñas y 1.4% de los niños
  • Algunos estudios reportan que el 80% de las estudiantes universitarias han comido excesivamente en algún momento; los jóvenes que ocasionalmente forzan el vómito después de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario